Un like por lxs que sí pagan.
En mi carrera en la Industria Musical, más allá de sólo periodista musical, he trabajado en la producción de más de 30 shows. Desde el más independiente en el foro más pitero de la Ciudad (cof cof el del Gallo ese que está en la Guerrero) hasta el más elegante en el Teatro de la CDMX, pasando por muchos en venues medianos y 2 que 3 festivales.
Durante estos años y más con una pandemia de por medio, las cosas han ido cambiando mucho pero algo que no cambia y me impresiona es que NO SE PAGA o se paga poquitísimo. ¿Que a dónde se va el dinero? ¿Que quién lo tiene? no sé.
Lo más, más común en las fiestas o conciertos es que sólo los principales artistas estén pagados. Los de las letras chiquitas o los que abren: esos ganan la oportunidad, cómo bien dicen los cocodrilos. Pero no sólo los talentos sino que, lo mas probable es que parte del equipo no esté ganando un sueldo sino sólo un porcentaje (si bien le va).
Pero si formas parte del evento de manera externa: prensa, RP o staff, seguro estás ganando puro reconocimiento y experiencia.
Y claaaro, habrá colegas que me digan: weeeey, no es cierto! Yo cobro chorromil por difusión, otros millones por tocar y la barbaridad por producir pero wey, si es así, ¿cuánto de lo trabajado fue regalado?
Me impresiona porque, pareciera que eso es lo normal, lo funcional. ¿PERO FUNCIONAL PARA QUIÉN? Cuando trabajé en INTRSTLRS se jineteaba muchísimo dinero y la agencia nunca dejó de estar en deudas. Aún cuando nunca dejamos de tener clientes, shows y hasta venta de merch. Igual nunca se ganó lo merecido.
A cada rato me encuentro con colegas, artistas o agentes musicales quejándose de productores que les deben dinero o eventos de que internacionales que no ofrecen nada a los nacionales...bah.
En fin...este es sólo otro de esos posts de desahogo para hablar de algo que muchxs ocultan pero ese mismo secreto es lo que nos tiene apenas alcanzando nuestra renta jaja
Comentarios
Publicar un comentario